Documentar lo vivido. Tejiendo una red para cazar espuma

Autores/as

  • Gabriela González Master of Arts de la Universidad de Lancaster (1999) y Universidad de Surrey (2005), la Provincia de Buenos Aires)
  • Jerónimo Ruiz (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
  • Valeria Guasone (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Resumen

Analiza la importancia e implicancias de la documentación del proceso de creación de un espectáculo en artes escénicas, de estética performática. Visualizados inicialmente los problemas de dicha tarea, se plantean a continuación maneras diferentes de pensar el documento y sus posibles formas y organizaciones. Se vinculan las propuestas de la Crítica Genética con la propuesta de Mike Pearson para la documentación de procesos de creación grupal y de Nick Kaye para pensar la documentación delPerforming Art. Como cierre de dicha propuesta, y siguiendo el modelo propuesto, se presentan ejemplos de documentación en base al espectáculo de danza – teatro “Viajecito”, creado y protagonizado por uno de los profesores del presente artículo.

Biografía del autor/a

Gabriela González, Master of Arts de la Universidad de Lancaster (1999) y Universidad de Surrey (2005), la Provincia de Buenos Aires)

especializándose en Performance y Educación Somática y Análisis Laban respectivamente. Profesora a cargo de la cátedra de entrenamiento corporal de primer año de la carrera de Teatro (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)