in Revista de Psicología
El psicoanálisis en América Latina: homenajes a Sigmund Freud
Resumen:
El psicoanálisis es una teoría y una práctica que se desarrolla en diferentes partes del mundo y se encuentra ligada al nombre de su fundador: Sigmund Freud (1856-1939). Desde diferentes contextos geográficos, la figura de Freud ha recibido innumerables homenajes, obituarios y recordatorios. Desde luego, en América Latina también se han realizado múltiples y diversos eventos conmemorativos a lo largo de la existencia del psicoanálisis. En este trabajo, específicamente se recuperan y analizan diversas fuentes documentales que brindan un panorama de la importante presencia de Freud en la historia del psicoanálisis en América Latina.
Introducción
La celebración del aniversario por los 80 años de Sigmund Freud el 6 de mayo de 1936 y la propia muerte del fundador del psicoanálisis el 23 de septiembre de 1939 no pasaron inadvertidas en el contexto internacional; diversas publicaciones dieron testimonio de tales acontecimientos. De hecho, varias revistas especializadas y publicaciones científicas prestigiosas ocuparon parte de sus páginas para dar lugar al reconocimiento de uno de los autores más representativos del siglo XX .
En 2019, se cumplieron, precisamente, ocho décadas desde la desaparición física de Freud, pero todavía su legado sigue despertando fascinación en diferentes partes del mundo, más allá de las resistencias, controversias o adhesiones hacia su teoría, no solo en el campo científico, sino también en los ámbitos sociocultural, artístico y literario. Se trata de una fecha indicativa, en que, como sucedió en el pasado lejano, se volvieron a expresar diferentes homenajes y celebraciones por el tiempo transcurrido (Rossi & Freijo Becchero, 2019; Sanfelippo & Cayo, 2019).
El objetivo de este trabajo consiste en recuperar algunos de los testimonios y homenajes que se brindaron a la figura de Freud desde América Latina, en diferentes momentos históricos delimitadas entre 1936 (80 años de vida) y 1989 (50 años de su muerte). Para ello, se recuperan y analizan diferentes fuentes documentales que posibilitan dar cuenta de la importante presencia que tuvo Freud en América Latina. Se trata de habilitar una recuperación documental escasamente puntualizada en trabajos anteriores.
La búsqueda de la información se realizó a través de fuentes primarias (en revistas científicas, libros y obras compiladas) y secundarias (trabajos relacionados con la historia del psicoanálisis latinoamericano) en diferentes bibliotecas, hemerotecas y archivos históricos de países latinoamericanos, especialmente de Argentina, Brasil y México. Si bien se recuperaron una multiplicidad de referencias sobre los diferentes aniversarios, obituarios y conmemoraciones sobre la figura de Freud, en este trabajo se analizó un corpus delimitado de documentos. Fundamentalmente se consideraron aquellas fuentes que permitieran visualizar la trascendencia de Freud a lo largo de la historia y su presencia en diferentes contextos latinoamericanos.
El psicoanálisis en América Latina
Aun cuando la historia del psicoanálisis ha sido objeto de análisis en diferentes oportunidades y desde diversas perspectivas historiográficas en varias partes del mundo (Assoun, 1991; Bercherie, 1988; Blas Aritio, 1981 ; Chemouni, 1991; Fine, 1981; Freud, 1992 ; Gay, 1989; Jones, 1976; Klappenbach, 2006 ; Roudinesco, 2015; Vezzetti, 1999 ; Zaretsky, 2012), no se reconoce una historia totalizadora ni tampoco historias nacionales y/o regionales que agoten todas las formas de narrativas existentes en cada contexto geográfico.
Si bien la historia del movimiento psicoanalítico se organiza a partir del relato fundacional del propio Freud (1992 ) y frecuentemente se apoya en él para legitimar o subordinar determinado estado de cosas, no puede ser visualizada como algo homogéneo ni transferible de un contexto a otro. La aparición de diversas historias nacionales del psicoanálisis en Francia (Roudinesco, 1988), Inglaterra (Steiner, 2013), Estados Unidos ( Hale Jr., 1978 ; Steiner, 2013), Rusia (Carpintero, 2017; Miller, 2005), Israel (Liebermann, 2015) y China (Yuan, 2013), con sus variadas propuestas de reconstrucción historiográfica, dan cuenta de lo inasimilable de las diferentes historias a un movimiento homogéneo.
En América Latina se reconocen diferentes formas de abordar el pasado del psicoanálisis, tanto en su consideración regional ( Cesio, 1981 ; Gallegos, 2016; Glick, 1999 ; Plotkin & Ruperthuz Honorato, 2017; Rascovsky & Rosenthal, 1947) como en los contextos más específicos de Argentina (Balán, 1991; Vezzetti, 1989), Brasil (Mokrejs, 1993; Oliveira, 2002 ), Chile (Ruperthuz Honorato, 2015; Whiting, 1980 ), México (Gallo, 2013; Velasco García, 2014), y Perú (Delgado, 1989; Rey de Castro, 1986 ), entre otros.
Por ejemplo, existen reconstrucciones de las producciones originales de los autores locales, sus concepciones teóricas y sus implicancias en la formación de analistas (Aberastury, Aberastury, & Cesio, 1967; Medina Eguía, 2001; Mokrejs, 1993). También se encuentran historias en primera persona y relatos biográficos de diversos psicoanalistas (Medina Eguía, 2001), incluso sobre la propia figura de Freud (Delgado, 1933; Rodrigué, 1986). Desde luego, las historias institucionales del psicoanálisis son mucho más prototípicas (Asociación Psicoanalítica Argentina., 2002; Casaula, Coloma, & Jordán, 1991; Perestrello, 1987; Rascovsky & Grinberg, 1972). Un poco menos desarrollada, pero en creciente ascenso, son las historias socioculturales del psicoanálisis en la región (Plotkin & Ruperthuz Honorato, 2017).
Ahora bien, cualquier historia que se proyecte sobre el pasado del psicoanálisis en América Latina debería tener en cuenta, al menos, las siguientes vías de acceso: 1) la presencia del psicoanálisis en los ambientes médicos; 2) en el campo de las ciencias sociales y humanas: derecho, psicología, sociología, pedagogía, historia y filosofía; 3) en el campo intelectual, literario y artístico; 4) en las instituciones psiquiátricas y otras instituciones conexas; 5) en las diferentes prácticas médicas y no exclusivamente médicas; 6) en las revistas y congresos científicos; 7) en los cursos y programas de estudio académicos; 8) en la disertación de tesis de posgrado; 9) en las traducciones y los procesos editoriales; 10) en la correspondencia entre los diferentes cultores del psicoanálisis y los manuscritos inéditos; 11) en los homenajes, recordatorios y obituarios; 12) en la intervención de los problemas sociales, las políticas públicas y las acciones de gobierno; 13) en la divulgación social, la prensa, la radio, la televisión, la cultura popular y la vida cotidiana; 14) en la diversificación y expansión de las sociedades psicoanalíticas; 15) en el proceso de profesionalización del psicoanálisis.
Cada una de estas vías de acceso impone diferentes criterios, restricciones y perspectivas teóricas y metodológicas de abordaje, así como la búsqueda, recuperación y selección de fuentes documentales a trabajar. Se trata de un mapa preliminar, que no se agota ni se reduce en sí mismo, y puede ser proyectado en forma singular o de manera combinada, siempre, sin pretensiones de llegar a la historia total. Son también diversas vías de acceso que permiten dar cuenta de la amplitud y extensión que ha logrado el psicoanálisis en una cultura diferente a la de su origen, aun cuando comparta ciertas características y vicisitudes. En lo que sigue, se revisa una de estas vías de acceso, la que se ha visualizada escasamente explorada por la historiografía local.
Homenajes a Freud desde América Latina
Los homenajes, los obituarios, los recordatorios y las celebraciones, entre otras manifestaciones de reconocimiento, suelen hacerse como un acto público de admiración, respeto o veneración. Se trata de un tributo y de rendir homenaje a determinada labor, trayectoria, logros y realizaciones obtenidas por una persona o conjunto de personas. Tradicionalmente, como en el tiempo de Freud, este tipo de reconocimiento se realizaba a título individual, como si se tratara de una figura aislada, heroica y casi mítica. En la actualidad, la consideración historiográfica ha cambiado bastante de aquella imagen laudatoria. No obstante, todavía se puede extraer alguna significación histórica de aquellos homenajes rendidos a Freud en esta parte del mundo.
Por ejemplo, en Argentina, la revista Psicoterapia, creada por el psiquiatra Gregorio Bermann en 1936, en su tercera edición publicó un número temático dedicado al 80° aniversario de Freud ( ver figura 2 ), donde se encontraron varios de los psiquiatras de habla hispana más representativos de la época, tales como los argentinos Guillermo Bosch, Juan Ramón Beltrán, y Marcos Victoria, entre otros. Además, se incluyeron trabajos de algunos extranjeros como Honorio Delgado de Perú, y Ángel Garma de España, quien luego sería uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina, en 1942. Justamente Garma (1950 ), una década más tarde, fue el encargado de realizar una conferencia conmemorativa por los diez años del fallecimiento de Freud, la cual fue publicada en el número uno de la revista Estudios Psicosomáticos de Lima, dirigida por Carlos Seguín.
El emigrado Béla Székely, de origen húngaro, con motivo de la muerte de Freud dictó una serie de conferencias sobre psicoanálisis en 1939, en el marco del Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires. Dichas conferencias fueron reunidas un año más tarde en un libro dedicado a la doctrina psicoanalítica (Székely, 1940), el ue contó con un prólogo de otro emigrado, Emilio Mira y López de origen español, quien a su vez también fue un importante difusor de las teorías freudianas, entre otras cuestiones. Székely, además de haber elaborado una colosal obra referida a los test psicológicos y de haber redactado uno de los primeros diccionarios de psicología en español (Carpintero, González, & del Barrio, 2011; Gallegos, 2018), estuvo vinculado al movimiento de institucionalización de la Asociación Psicoanalítica Argentina (Acuña, 2009).
La figura de Freud no solo fue destacada por los autores locales, sino también por los extranjeros que se encontraban en los países de la región y diversas publicaciones traducidas al español, como, por ejemplo, la obra de Fritz Wittels, quien había sido un temprano disidente del movimiento psicoanalítico inaugurado por Freud. Su obra dedicada al padre del psicoanálisis fue traducida por Hernán del Solar para la Editorial Pax de Chile, reconocida por editar obras psicoanalíticas (Ruperthuz Honorato, 2015). La obra incluyó un prólogo del famoso literato y consabido defensor de las teorías freudianas Stefan Zweig, quien precisamente homenajeaba a Freud por su octogésimo aniversario (Wittels, 1936). Es importante mencionar que Zweig, amigo personal de Freud, fue el encargado de dirigir unas palabras en su funeral, y unos años más tarde emigró hacia América del Sur, donde transitó por varios países hasta su suicidio, llevado a cabo conjuntamente con su esposa, en Petrópolis, Brasil (Freud & Zweig, 2016).
Precisamente en Brasil, donde se encuentra una importante cultural del psicoanálisis en diferentes regiones de ese vasto país, se organizaron encuentros conmemorativos, varias notas de celebración para el cumpleaños 80 de Freud, otros tantos obituarios y diversos homenajes póstumos. Algunas de estas conmemoraciones se publicaron en importantes revistas del campo psicológico y otras fueron organizadas en libros compilados con diversos referentes del país y el exterior (Birman, 1989; Manhães & Hoirish, 1970; Ribeiro, 1939 ; Wegeler, 1956 ; ver imagen 3 ).
Los Archivos Peruanos de Higiene Mental publicaron un homenaje a los profesores Freud y Bleuler; este último había fallecido meses antes que Freud. En la nota se reproduce una carta enviada por Baltazar Caravedo a la esposa de Bleuler informado de la estima que los psiquiatras peruanos tenían por aquel (“Homenaje”, 1939). El psiquiatra peruano Honorio Delgado, aun cuando se reconoce cierta ambivalencia respecto de la teoría freudiana, fue uno de los autores locales de la región que más homenajes y reseñas del desarrollo psicoanalítico se pueden localizar en el sur de América (Delgado, 1989). De hecho, escribió una de las primeras biografías de Freud en castellano por un autor latinoamericano en 1926, que luego también logró ser traducida al portugués (Delgado, 1933). Dicha biografía fue redactada ocasionalmente con motivo de celebrarse el cumpleaños número 70 de Freud en 1926 (Delgado, 1989).
La conmemoración por el Primer Centenario del Nacimiento de Sigmund Freud en 1956 no sólo fue una fecha significativa y repleta de homenajes, sino también el estallido de innumerables disputas por el legado freudiano en el terreno internacional, principalmente respecto de sus archivos, derechos de autor, correspondencias, destino de sus pertenencias, instituciones psicoanalíticas, biógrafos, discípulos, etc. La conferencia de Jaques Lacan sobre Freud en el siglo, de 1956, puede tomarse como una referencia de las controversias subsecuentes respecto el legado freudiano, tanto en lo teórico como político e institucional (Lacan, 2009). Desde América Latina, un tanto distante de toda esa disputa, pero no menos involucrada en las cuestiones institucionales, también se manifestaron celebraciones.
Luis Jaime Sánchez, entonces director del Instituto de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, reconocido por haber escrito un temprano trabajo sobre psicoanálisis en la década de 1930, publicó un sentido recordatorio por el centenario freudiano en el segundo número de la reciente creada Revista de Psicología ( Sánchez, 1956 ). Desde la Universidad de San Carlos Guatemala, el Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades rindió deferencia al centenario de Freud. En ese homenaje participaron autores tales como Elisa Fernández Riva, Solomón Lipp, Otto Gilbert, Augusto Aguilera, Carlos Martínez Durán y Carlos Federico Mora; este último había presenciado algunas conferencias de Freud en la Universidad de Viena y narró parte de esa experiencia en dicho homenaje ( Fernández, 1956 ).
Años más tarde, la revista de divulgación científica mexicana Ciencia y Desarrollo habilitó sus páginas para un número especial dedicado al cuadragésimo aniversario de la muerte de Freud; los trabajos publicados fueron reunidos, con tres colaboraciones más, en un libro posterior (Ciencia y Desarrollo, 1980). La Federación Psicoanalítica de América Latina, conocida por sus siglas Fepal, realizó la primera reunión regional con la interrogante acerca de cómo se lee a Freud en español y en portugués 50 años después de su muerte en 1989. Los trabajos de diversos psicoanalistas de la región se publicaron en los Cuadernos de Psicoanálisis, la revista de la Asociación Psicoanalítica Mexicana ( Cuevas, 1989 ; ver imagen ). Una edición brasileña, con trabajos en español y portugués, también recogió varios ensayos sobre la conmemoración de la Fepal (Kahtalian, 1989).
Por lo demás, infinidades de notas necrológicas sobre la muerte de Freud fueron publicadas en diversos periódicos de difusión masiva y en revistas del campo psicológico, psiquiátrico y psicoanalítico de América Latina. De igual manera, cada cierto tiempo y en diferentes fechas clave se siguen presentados diversos recordatorios y celebraciones a la memoria de Freud. Sucede que el nombre del fundador del psicoanálisis se ha transformado en un icono del siglo XX, por supuesto, con detractores y aduladores.
Conclusiones
Conclusiones
¿Qué significación se puede recuperar de este conjunto de homenajes y recordatorios? Es indudable que la figura del fundador del psicoanálisis no pasó inadvertida en los ámbitos de la cultura psicológica de América Latina, ya sea cuando aún estaba con vida o sea con posterioridad a su fallecimiento. Infinidades de autores, cultores o no del psicoanálisis, escribieron diversas líneas conmemorativas sobre la estampa de Freud. Múltiples eventos se desarrollaron, tanto en el seno de las sociedades psicoanalíticas como el campo de las universidades y la cultura en general, lo que pone de relieve la trascendencia y amplitud disciplinar y extradisciplinar que tuvo el nombre de Freud en la región,
Rendir homenaje es una forma de ubicarse en una coordenada histórica con el pasado, no solo significa venerar a un maestro, sino también es la forma de plantear una genealogía respecto de la producción intelectual de un autor. Pero como se sabe, el recordar también implica un proceso de reelaboración, lo cual nos distancia de cualquier imagen estática y homogénea. No obstante, se puede rastrear una característica muy visible en los diferentes homenajes de la primera mitad del siglo XX, es decir, antes del centenario del nacimiento de Freud, y otra característica bien notoria a partir de esa fecha. Los primeros están más ligados al culto de la personalidad y de la obra de Freud, mientras que los segundos se encuentran más claramente mediados por el factor institucional, es decir, por la lógica de la distribución simbólica del poder alrededor del legado freudiano, cuestión que comienza a remarcarse con más énfasis a partir del centenario del nacimiento de Freud en 1956.
El psicoanálisis local, es decir aquel que se fue extendiendo por América Latina, no fue ajeno a las disputas que se suscitaron en el contexto internacional. Incluso, en varios países se replicaron los mismos patrones de conflicto, ruptura, y estallidos institucionales, de suerte que en algunos casos resulta necesario contar con un mapa de las sociedades analíticas para poder orientarse respecto de su variedad y orientación. Esta cuestión nos devuelve sobre esa multiplicidad de evocaciones que se hicieron a la figura de Freud en la región, y la consideración respecto de que en América Latina tampoco puede concebirse un único psicoanálisis ni mucho menos una sola forma de proyectar la figura de Freud.
Resumen:
Introducción
El psicoanálisis en América Latina
Homenajes a Freud desde América Latina
Conclusiones