i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

Elementos Clave en los Currículums Latinoamericanos de Economía

Autores/as

Resumen

En esta investigación se proponen cinco elementos clave en el currículum de los programas de economía: el conocimiento situado, la interseccionalidad, el feminismo decolonial, el pensamiento crítico y el género para subsanar las exclusiones históricas que las mujeres racializadas, pobres y colonializadas padecen en el ámbito económico de los territorios del sur global, específicamente en Latinoamérica. Partiendo del pensamiento de algunas autoras como bell hooks, Donna Haraway, María Lugones y Yuderkys Espinosa, con la perspectiva del feminismo decolonial como telón de fondo y el enfoque de género en el currículo, en los ejes problematizadores se proponen temas como la segregación laboral, feminización de la pobreza, desigualdad salarial y de ingresos, economía del cuidado, fetichización y la mercantilización de las mujeres, los cuales se tendrán en cuenta en la enseñanza de la economía en contextos de las periferias del continente americano.

Palabras clave:

Educación, plan de estudios integrado, feminismo, pensamiento crítico, plan de estudios universitarios

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Rivera Lozada, Universidad del Cauca

Doctora en Educación con Especialización en Medicación Pedagógica, Universidad de la Salle, Costa Rica. Profesora titular de Economía en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad del Cauca, Colombia.

Paula Andrea Meneses Medina, Universidad del Cauca

Magíster en Estudios de las Mujeres y de Género, Universidad de York, Reino Unido. Profesora catedrática de Economía en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Universidad del Cauca, Colombia.