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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

El desarrollo de competencias jurídicas básicas mediante el Aprendizaje basado en problemas

Autores/as

Resumen

En este artículo se da cuenta de la implementación de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia de innovación docente para consolidar el logro de los objetivos de aprendizaje de la asignatura de Destrezas Forenses. Se exponen las principales virtudes de dicha metodología y su aplicación en el ámbito comparado y cómo, tras el diagnóstico para la mejora de la mencionada asignatura, se consideró su implementación como idónea para el logro de las habilidades y destrezas perseguidas con el curso. Se da cuenta del proceso de diseño del ABP para la asignatura y cuáles fueron los principales desafíos para su implementación, no solo pedagógicos sino también logísticos, administrativos, formativos, etcétera. De igual forma se aportan evidencias de la experiencia de implementación a través de los resultados de encuestas de percepción aplicadas a estudiantes, así como de un focus group realizado con los docentes.

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, resolución de casos, autoaprendizaje, innovación de enseñanza en derecho, destrezas jurídicas básicas.

Biografía del autor/a

Susana Espada Mallorquín, Universidad Adolfo Ibañez

Abogada y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. También es profesora asociada de la Facultad de Derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Su correo electrónico es susana.espada@uai.cl.

Ricardo Lillo Lobos, Universidad Adolfo Ibañez

Abogado y doctor en Ciencias Jurídicas por la University of California, Los Angeles (UCLA). También es profesor asistente de la Facultad de Derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Su correo electrónico es ricardo.lillo@uai.cl.