Relaciones familiares entre padres e hijos/as con trastorno de espectro autista (TEA) a través del juego como actividad principal en la intervención de Terapia Ocupacional: Estudio de casos, en colegios de la comuna de Maipú (RM. Chile)
Autores/as
Blanca Paloma Flores de Villar
Escuela de Salud de Universidad de Granada.
Las alteraciones del Trastorno de Espectro Autista (TEA) se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social, además de la existencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades referencia (American Psychiatric Association, p28, 2014). La familia es el primer agente socializador, en ella nacen las bases de las relaciones sociales y de los vínculos afectivos. Este estudio explora y describe las relaciones familiares establecidas dentro del juego espontáneo, en padres, madres e hijo/a con diagnóstico temprano de TEA. Mediante un diseño de casos múltiples, de carácter cualitativo, exploratorio y no experimental, se estableció un plan de intervención de Terapia Ocupacional el cual se aplicó a tres familias con niño/as con TEA. Para documentar las experiencias, se utilizaron: un diario de campo y la videograbación de las intervenciones, y para determinar la percepción de los padres se aplicaron entrevistas semiestructuradas. Con la participación de la familia durante el tratamiento de Terapia Ocupacional a través del juego, los resultados confirman que las relaciones entre familia e hijo/a con TEA son medianamente modificadas y en algunos casos sustantivamente modificadas. Concluyéndose que la relación entre familia e hijo/a con TEA podrían verse modificadas, mediante el juego como ocupación principal, a través de la intervención de Terapia Ocupacional. Observándose además nuevas habilidades de interacción tanto en familias como en niños.
de Villar, B. P. F. (2021). Relaciones familiares entre padres e hijos/as con trastorno de espectro autista (TEA) a través del juego como actividad principal en la intervención de Terapia Ocupacional: Estudio de casos, en colegios de la comuna de Maipú (RM. Chile). Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 22(2), 71–84. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2021.55299