Programa de intercambios clínicos de IFMSA-Chile, periodo 2004-2016: un análisis descriptivo de los estudiantes extranjeros recibidos en Chile

Autores/as

  • Felipe Cid Director de Intercambios Clínicos de IFMSA-Chile 2012-2016. Estudiante de Medicina, Universidad de Chile.
  • Felipe Muñoz Director de Intercambios Clínicos de IFMSA-Chile 2017. Estudiante de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen

Introducción: La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), existente desde 1951 y del cual Chile es miembro desde el 2003, presenta desde el año 2004 un Programa de Intercambios a cargo del Comité de Intercambios Clínicos de IFMSA-Chile, el cual busca promover múltiples aspectos tales como, habilidades blandas, comprensión y entendimiento de culturas y reforzamiento de habilidades cognitivas asociadas a la carrera de Medicina, a nivel internacional.

Objetivos: Obtener datos de los estudiantes de intercambio y del destino.

Materiales y Métodos: En el presente trabajo, se realiza un análisis de las bases de datos de estudiantes del período 2004-2016 disponibles en www.ifmsa.org para obtener datos de los estudiantes de intercambio y del destino.

Resultados: Se han recibido un total de 1335 estudiantes, un 66.4% son mujeres y 33.6% hombres, provenientes mayormente de Europa (54.3%) y América (41.1%). Los estudiantes han elegido como primera preferencia especialidades clínicas (53.7%) y han sido recibidos en su mayoría en Santiago de Chile (65.7%), con una tendencia a aumentar la recepción en otras ciudades gracias a que más Universidades se han sumado al Programa en los últimos años, el cual ha presentado un crecimiento promedio anual del 35.1% y un crecimiento total acumulado desde su origen de un 1793%.

Discusión: Estos resultados pueden ser explicados por la visión positiva que se tiene de Chile desde el extranjero, sumado a los indicadores internacionales y otros factores que hacen de Chile un destino a considerar para la realización de intercambios estudiantiles en Latinoamérica.

Palabras clave:

intercambios clínicos, Medicina, intercambios estudiantiles, IFMSA, SCOPE

Referencias

(1) IFMSA. Who we are [Internet]. Santiago de Chile: IFMSA; 2015 [citado el 10 de noviembre de 2016]. Disponible en: http://ifmsa.org/who-we-are/

(2) Drain P, Primack A, Hunt D, Fawzi W. Global health in medical education: a call for more training and opportunities. Academic. 2007; 82(3): 226-230.

(3) Mathiesen SG, Lager P. A Model for Developing International Student Exchanges. Social Work Education. 2007; 26(3): 280-291.

(4) Betancourt JR. Cross-cultural medical education: conceptual approaches and frameworks for evaluation. Academic Medicine. 2003; 78(6): 560-569.

(5) Jacobs F, Stegmann K, Siebeck M. Promoting medical competencies through international exchange programs: benefits on communication and effective doctor-patient relationships. BMC medical education. 2014; 14: 43.

(6) Wolfle D. Student Exchange. Science (80). 1966; 152(3728): 1461.

(7) Daly A. Determinants of participating in Australian university student exchange programs. J Res Int Educ. 2011; 10(1): 58-70.

(8) Hansel B, Grove N. International Student Exchange Programs - Are the Educational Benefits Real? NASSP Bulletin. 1986; 84-90.

(9) Razack N. A critical examination of international student exchanges. International Social Work. 2002; 45(2): 251-265.

(10) Gil Flores J. La Evaluación De Competencias Laborales. Educación XXI. 2007; 10: 83-106.

(11) Haivas I, Villanueva T. Preparing yourself to become a competitive professional. Student BMJ. 2006; 14.

(12) Sowa P a. How valuable are student exchange programs? New Directions for Higher Education. 2002; 2002(117): 63-70.

(13) Mckinley DW, Williams SR, Norcini JJ, Anderson MB. International Exchange Programs and U.S. Medical Schools. Academic Medicine. 2008; 83(10): 53-57.

(14) Rodríguez González C, Bustillo Mesanza R, Mariel P. The determinants of international student mobility flows: an empirical study on the Erasmus programme. High Educ. Springer Netherlands; 2011 Oct 30; 62(4): 413-30.

(15) Messer D, Wolter SC. Are student exchange programs worth it? Higher Education. 2007; 54(5): 647-663.

(16) Stangor C, Jonas K, Stroebe W, Hewstone M. Influence of student exchange on national stereotypes, attitudes and perceived group variability. European Journal of Social Psychology. 1996; 26(4): 663-675.

(17) Finkel ML, Fein O. Teaching Medical Students about Different Health Care Systems: An International Exchange Program. Academic Medicine. 2006; 81(4): 388-390.

(18) Huttlinger K, Keating S. Understanding cultural diversity through a student exchange program. Nurse Educator. 1991; 16(5): 29-33.

(19) Behrnd V, Porzelt S. Intercultural competence and training outcomes of students with experiences abroad. Int J Intercult Relations. 2012; 36(2): 213-23.

(20) Gerhards J, Hans S. Transnational Human Capital, Education, and Social Inequality. Analyses of International Student Exchange. Z Soziol. 2013 Jan 1; 42(2): 99-117.

(21) Abedini NC, Danso-Bamfo S, Kolars JC, Danso KA, Donkor P, Johnson TRB, et al. Cross-cultural perspectives on the patient-provider relationship: a qualitative study exploring reflections from Ghanaian medical students following a clinical rotation in the United States. BMC medical education. 2015; 15: 161.

(22) Geldres V V, Vásquez FN, Ramos HR. Internacionalización de la educación superior en Chile. Movilidad internacional de estudiantes en la Universidad de La Frontera. Rev Iberoam Ciencia, Tecnol y Soc.: 1-17.

(23) Lucas Luchilo. Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior. Rev CTS. 2006; 3(7): 105-33.

(24) Claudio Rama. La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. Res Gate. 2014; 11-8.

(25) Global Peace Index. Institute for Economics & Peace. 2016. p. 1-120.

(26) Human Development Report - Chile. United Nations Developing Programme. 2015.

(27) Burton KR, Wong IK. A force to contend with: The gender gap closes in Canadian medical schools. Cmaj. 2004; 170(9): 1385-1386.

(28) Phillips SP. The growing number of female physicians: meanings, values, and outcomes. Isr J Health Policy Res. 2013; 2(47): 1-3.

(29) LevinsonW,LurieN,EG,MAS,EHW,AJB,et al. When Most Doctors Are Women: What Lies Ahead? Ann Intern Med. American College of Physicians; 2004 Sep 21; 141(6): 471.

(30) Saigal P, Takemura Y, Nishiue T, Fetters MD. Factors considered by medical students when formulating their specialty preferences in Japan: findings from a qualitative study. BMC Medical Education. 2007; 7(1): 1.

(31) Newton D a, Grayson MS, Page P. Trends in Career choice by US Medical School Graduates. 2013; 290(9): 1179-1182.