La producción científica en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • Marta Inés Palacio Universidad Nacional de Córdoba
  • Sandra Gisela Martín Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue doble, por un lado, medir y cuantificar la producción científica de docentes e investigadores de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba del período 2008-2011; y por el otro, analizar e interpretar cualitativamente la producción científica con un abordaje crítico-hermenéutico. La investigación tuvo un carácter exploratorio-descriptivo y se realizó mediante un enfoque metodológico mixto: cuantitativo y cualitativo. Entre los hallazgos encontrados, se puede mencionar que: el campo científico de la Institución se halla en un momento de autoconciencia y reflexividad; existe una predominancia del modelo universitario profesionalista en pugna con el modelo productivo de saber científico; impactan las políticas científico-académicas universitarias sobre el campo científico de la Facultad; se visualiza la difícil transformación académica del rol docente a docente-investigador; ausencia de una política estratégica formal de áreas prioritarias; existencia de un espacio genuino para la investigación (edilicio, académico, económico); detección de grupos cerrados organizados a modo de “colegios invisibles” o “escuelas científicas”, en torno a “proyectos de investigación insulares”; y personalización de las áreas y las líneas de investigación según el proceso histórico del desarrollo del campo científico.

Palabras clave:

producción científica, publicaciones, conocimiento científico, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas