i

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.

MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.

Por favor consulte las "Normas para la presentación y envío de los trabajos"

Gobernanza de la Pandemia: ¿por qué fue tan fácil?

Autores/as

  • Marco Billi Universidad de Chile

Resumen

Se propone comparar la pandemia y el cambio climático desde el punto de vista de los desafíos de gobernanza que ambos implican, y de las estrategias que se han puesto en acto para responderle. Se busca entender por qué enfrentar la pandemia se ha demostrado más ‘fácil’ de lo que ha implicado el cambio climático, es decir, por qué la respuesta pública al fenómeno ha logrado ser tan rápida y efectiva, en términos relativos, comparado con muchos otros dilemas que enfrenta nuestra sociedad contemporánea. Para aquello, se propone un modelo de análisis comparativo, inspirado en la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, que denominamos ‘prisma de la gobernanza’, a lo largo de tres dimensiones (¿quién gobierna? ¿qué se gobierna? ¿para qué -o hacia dónde- se gobierna?). También proponemos que se puedan caracterizar distintas estrategias concretas de gobernanza en función de cómo se da respuesta a estas preguntas. A partir de esto, se derivan algunos hallazgos y reflexiones transversales que, esperamos, pueden servir como guía para diseñar mejores arreglos de gobernanza que nos preparen mejor tanto para enfrentar a la crisis climática y ambiental que estamos viviendo, como frente a nuevos hipotéticos brotes epidémicos que puedan surgir en el futuro.

Palabras clave:

Prisma de gobernanza, Wicked problems, Complejidad, Teoría de sistemas sociales, Chile

Referencias

Abbott, K., & Snidal, D. (2021). The governance triangle: Regulatory standards institutions and the shadow of the state. The Spectrum of International Institutions (pp. 52-91). Routledge.

Billi, M., Delgado, V., Jiménez, G., Morales, B., Neira, C. I., Silva, M. I., y Urquiza, A. (2020). Gobernanza Policéntrica para la Resiliencia al Cambio Climático: Análisis Legislativo Comparado y Ley Marco de Cambio Climático en Chile. Estudios Públicos, 160, 7-53.

Billi, M., Moraga, P., Aliste, E., Maillet, A., O’Ryan, R., Sapiains, R., Bórquez, R. et al. (2021). Informe a las Naciones Gobernanza Climática de los Elementos. (CR)2. https://www.cr2.cl/gobernanza-elementos/ (29/06/2023)

Billi, M. y Labraña, J. (2022). La gobernanza de la interdisciplina en Chile. En Urquiza Gómez, A., & Labraña, J. (eds.). Inter-y transdiciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina. Universidad de Chile.

Bora, A. (2014). Rethinking regulation: What governance is all about. Portuguese Journal of Social Science, 13(2), 197-213.

Brulle, R. J. (2020). Denialism: organized opposition to climate change action in the United States. In Handbook of US environmental policy (pp. 328-341). Edward Elgar.

Corsi, G., Esposito, E., Baraldi, C., y Luhmann, N. (1996). Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. Anthropos, Universidad Iberoamericana, Iteso.

Diaz, H., M. Hurlbert, and J. Warren, eds., (2016). Vulnerability and Adaptation to Drought on the Canadian Prairies and South America. University of Calgary Press.

Finol, L. (2021). Transparencia y Gobernanza en la Gestión de la Crisis de COVID-19. Cuestiones Políticas, 39(68).

Hallegatte, S., Fay, M. y Barbier, E. (2018). Poverty and climate change: introduction. Environment and Development Economics, 23, 217–233.

CCT [High-Levels Climate Change Champions Team] (2022). Race 2 Resilience Working Paper #1. R2R’s Metrics Framework. December 2022. https://climatechampions.unfccc.int/wp-content/uploads/2022/11/Working-Paper-No-1_R2R%C2%B4s-Metrics-Framework_Oct2022-FOR_SLT.docx.pdf (29/06/2023)

Hurlbert, M. (2020) Access and Allocation: rights to water, sanitation, and hygiene. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics. 1-20.

IPCC [Intergubernamental Panel on Climate Change] (2022). Climate change 2022: Impacts, adaptation and vulnerability. IPCC Sixth Assessment Report. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/ (29/06/2023)

IPCC [Intergubernamental Panel on Climate Change] (2018). Global Warming of 1.5°C. https://www.ipcc.ch/sr15/ (29/06/2023)

Janssen, M., & Van der Voort, H. (2020). Agile and adaptive governance in crisis response: Lessons from the COVID-19 pandemic. International journal of information management, 55, 102180.

Kjaer, P. F. (2018). Constitutionalizing Connectivity: The Constitutional Grid of World Society. Journal of Law and Society, 45, S114-S134.

Dodds, K., Castan, V., … & Yuan, C. (2020). The COVID-19 pandemic: territorial, political and governance dimensions of the crisis. Territory, Politics, Governance, 8(3), 289-298.

Kooiman, J. (2003). Governing as governance. Sage.

La Cour, A. y Højlund, H. (2017). Polyphonic Supervision—Meta-governance in Denmark. Systems Research and Behavioral Science, 34(2), 148-162.

La Cour, A., & Andersen, N. A. (2016). Metagovernance as strategic supervision. Public Performance & Management Review, 39(4), 905-925.

Le Quéré, C., Jackson, R., Jones, M., ... & Peters, G. (2020). Temporary reduction in daily global CO2 emissions during the COVID-19 forced confinement. Nature climate change, 10(7), 647-653.

Legler, T. (2021). Presidentes y orquestadores: La gobernanza de la pandemia de Covid-19 en las Américas. Foro internacional, 61(2), 333-385.

Lindahl, H. (2018). Authority and the Globalisation of Inclusion and Exclusion. Cambridge University Press.

Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. Universidad Iberoamericana.

Martínez-Córdoba, P., Benito, B., & García-Sánchez, I. (2021). Efficiency in the governance of the Covid-19 pandemic: political and territorial factors. Globalization and health, 17(1), 1-13.

Mascareño, A. 2011. The Ethics of the Financial Crisis. In: P. Kjaer, G. Teubner y A. Febbrajo (eds.), The Financial Crisis in Constitutional Perspective (pp. 333-353). Hart.

Meuleman, L. (2008). Public Management and the Metagovernance of Hierarchies, Networks and Markets: The Feasibility of Designing and Managing Governance Style Combinations. Physica-Verlag Springer.

Meuleman, L. (2021). Public Administration and Governance for the SDGs: Navigating between Change and Stability. Sustainability, 13(11), 5914.

OWID [Our World in Data] (2022). Coronavirus Pandemic (COVID-19). Full dataset. https://ourworldindata.org/coronavirus (29/06/2023)

Pahl-Wostl, C. (2015). Governance modes. In: Water governance in the face of global change (pp. 85-98). Springer, Cham.

Pahl-Wostl, C. (2019). The role of governance modes and meta-governance in the transformation towards sustainable water governance. Environmental science & policy, 91, 6-16.

Perugini, C., & Vladisavljević, M. (2021). Social stability challenged by Covid-19: Pandemics, inequality and policy responses. Journal of policy modeling, 43(1), 146-160.

Ravetz, I. R. (1999). What is post-normal science. Futures-the Journal of Forecasting Planning and Policy, 31(7), 647-654.

Riggirozzi, P. (2020). Coronavirus y el desafío para la gobernanza regional en América Latina. Análisis Carolina, 1-13.

Sapiains, R., Ibarra, C., Jiménez, G., … & Rojas, M. (2020). Exploring the contours of Climate Governance: An interdisciplinary systematic literature review from a Southern perspective. Environmental Policy and Governance, 31(1), 46-59.

Simpson, N. P., Mach, K. J., Constable, ... & Trisos, C. H. (2021). A framework for complex climate change risk assessment. One Earth, 4(4), 489-501.

Urquiza, A., Amigo, C., Billi, M., … & Rojas, M. (2021). An integrated framework to streamline resilience in the context of urban climate risk assessment. Earth's Future, 9(9).

Voß, J. P., Smith, A. y Grin, J. (2009). Designing long-term policy: Rethinking transition management. Policy Sciences, 42(4), 275–302

WEF [World Economic Forum] (2021). 2021 WEF Global Risks Report. https://www.weforum.org/reports/the-global-risks-report-2021 (29/06/2023)

WEF [World Economic Forum] (2022). 2022 WEF Global Risks Report. https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2022 (29/06/2023)

WHO [World Health Organization] (2022). WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard.

Willke, H. (2014). Concepciones de regulación política y problemas de gobierno político. Economía y Política, 1(1), 75-113.

Willke, H. (2016). Formas de autoorientación de la sociedad. Mad, 34, 1-35.