Política Editorial
MAD es arbitrada por especialistas escogidos en el área de las ciencias sociales y las perspectivas y enfoques de la teoría de sistemas sociales, sociocibernética y constructivismo sistémico-social. Es arbitrada bajo el sistema doble ciego, en el cual se solicita un dictamen a dos evaluadores externos por cada artículo recibido y los nombres de los autores y de los evaluadores se mantienen en confiabilidad y son desconocidos mutuamente.
La política editorial de MAD consiste en difundir trabajos científicos originales en el campo de las ciencias sociales, avances de investigación, ensayos, reseñas y traducciones; en las cuales se apliquen perspectivas y enfoques relacionados con la teoría de sistemas sociales, sociocibernética y constructivismo sistémico-social.
MAD publica también artículos en versión “Vista Temprana” (Early View), los cuales han sido aceptados para publicación, revisados por pares y corregidos antes de la publicación del número, permitiendo a sus lectores acceder más rápidamente a sus contenidos. Cada artículo posee una fecha de publicación en línea y un DOI, lo que permite que sean citados tan pronto como se publican.
El envío, proceso de edición y publicación no tiene costo para los autores.
Criterios de evaluación
La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año, excepto cuando existen convocatorias difundidas a través de su página Web. Los trabajos se deben enviar al correo del editor hcadenas@uchile.cl y no por registro en esta página. Se debe hacer notar que debido a la cantidad de trabajos recibidos, la evaluación de cada trabajo puede durar entre 4 y 8 meses.
Los criterios de evaluación de los artículos son los siguientes:
Normas para la presentación y envío de los trabajos
Secciones
La Revista Mad - Universidad de Chile selecciona los trabajos para ser publicados bajo tres modalidades
Artículos: Considera trabajos que revisten aportes específicos en las áreas de interés de MAD.
Reseñas: Considera recensiones de libros, artículos u otras publicaciones.
Citas y referencias bibliográficas
1) Citas: Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en el cuerpo del texto y se encierra entre comillas dobles. Si la cita es de 40 o más palabras, se debe insertar en bloque independiente y sin comillas. Las citas dentro del cuerpo del texto deben hacerse de las siguientes maneras: a) El autor aparece mencionado en el texto: "de acuerdo con la idea constructivista de realidad de Von Foerster (1988)"; b) Aparece mencionada la idea de un autor pero no su nombre en el texto: "de acuerdo con la idea de la realidad como construcción (Von Foerster 1988)"; c) Se cita un segmento completo de la obra de un autor: "Podemos formularlo de la siguiente manera: "si quieres conocer, aprende a actuar"" (Von Foerster 1988: 55).
2) Notas: as notas deben ser ubicadas como notas al pie del texto y ellas sólo deben ser empleadas para indicar información complementaria al texto. En lo posible se debe reducir el uso de las notas al pie únicamente cuando se quiere indicar un breve aspecto que no se puede desarrollar en el cuerpo del texto sin afectar su coherencia. El uso de las notas al pie debe, por tanto, ser empleado lo menos posible.
3) Referencias bibliografícas: Debe ser ubicada al final del texto y siguiendo los siguientes criterios como ejemplo.
Libros:
Luhmann, N. (1989). Ecological Communication. Chicago, IL: The University of Chicago Press.
Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago: Editorial Universitaria.
Varela, F., Thompson, E., y Rosch, E. (1997). De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.
Capítulos en Libros:
Stichweh, R. (2007). The Eigenstructures of World Society and the Regional Cultures of the World. In: I. Rossi (ed.), Frontiers of Globalization Research: Theoretical and Methodological Approaches (pp. 133-149). New York: Springer.
Varela, F. (1997). El segundo cerebro del cuerpo. In: H. Fischer, A. Retzer y J. Schweizer (eds.), El final de los grandes proyectos (pp. 107-113). Barcelona: Gedisa.
Artículos en Revistas Científicas:
Nassehi, A. (2002). Exclusion Individuality or Individualization by Inclusion? Soziale Systeme, 8(1), 124-135.
Luhmann, N. y Schorr, K.E. (1981). Wie ist Erziehung möglich? Eine wissenschaftssoziologische Analyse der Erziehungswissenschaft. Zeitschrift Für Sozialisationsforschung Und Erziehungssoziologie, 1(1), 37-54.
Fuentes de Internet
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011). El trabajo del PNUD en la prevención y recuperación de crisis. http://www.undp.org/spanish/temas/crisis.shtml. (25/01/2021)
En caso de usar fuentes de internet como referencia (blogs, enciclopedias o diccionarios, magazines, páginas dedicadas a ciertos temas o autores, etc.) se deberán considerar como tales solo si estas no constituyen revistas, libros o capítulos en libros.
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