Rutas y percances en la formación para el cuidado de enfermería: cuestiones de género

Autores

Resumo

Objetivo: Analizar las trayectorias formativas y laborales de los técnicos de enfermería desde una perspectiva de género, en especial la división sexual del trabajo (DTS). Metodología: Investigación cualitativa en una gran ciudad brasileña, con el uso de la historia oral para comprender los caminos de trabajo y formación, las razones y las opciones para entrar en la profesión. Se realizaron entrevistas con once técnicos de enfermería (nueve mujeres y dos hombres). Resultados: El ingreso a la profesión está motivado por la obtención de un puesto de trabajo; mejora de las condiciones salariales de hombres y mujeres; deseo de cuidar relacionado con la “vocación” y la influencia familiar. Algunas mujeres han tenido interrupciones debido al trabajo reproductivo; las discontinuidades en las trayectorias no fueron experimentadas por hombres y mujeres jóvenes sin hijos. Conclusiones: El abordaje de las ETS permitió comprender las diferentes vías para el trabajo de cuidado entre géneros, las razones de la carrera y las interrupciones del trabajo

Palavras-chave:

Género y salud, enfermería, trabajo, mujer trabajadora

Biografia do Autor

Cristiane Batista Andrade, Fundación Oswaldo Cruz

Doutora em Educação e Pós-Doutorado em Enfermagem pela Universidade Estadual de Campinas. Professora Titular da Fiocruz/Ministério da Saúde, Brasil.

Tatiana Giovanelli Vedovato, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Doutora e Pós-Doutorado em Enfermagem pela Universidade Estadual de Campinas. Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasil.

Inês Monteiro, Universidade Estadual de Campinas

Doutora em Enfermagem pela Universidade de São Paulo. Professora Associada da Universidade Estadual de Campinas, Brasil.