Los fundamentos jurídico-institucionales que organizan la política —entendida aquí como prácticas reguladas a través de las cuales los sujetos participan de la dirección y gobierno de la sociedad en la que son miembros— excluyen a niños y jóvenes en función de su minoridad. A partir de la reconstrucción del trabajo de campo en dos contextos diferenciados —el Programa La legislatura y la escuela del Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y centros de estudiantes de colegios de nivel medio— se analizan aspectos problemáticos relativos a los contenidos y métodos de la participación de los jóvenes en el espacio público. Las prácticas documentadas por nuestra investigación reactualizan la tensión analizada en la literatura contemporánea respecto al sentido dado a la política y lo que puede entenderse como lo político, a cuya luz se enfocan las preocupaciones y debates que circulan entre los jóvenes. La reflexión profundiza sobre los derroteros de la construcción del bien común que éstos formulan y las formas de la participación política que conciben legítimas, comprometiendo en el análisis los efectos que éstos pudiesen implicar para una eventual democratización de la escuela.
Batallán, G., Campanini, S., Prudan, E., Enrique, I., & Castro, S. (2020). La participación política de jóvenes adolescentes en el contexto urbano argentino. Puntos para el debate. Última Década, 17(30), 41–66. Recuperado a partir de https://adnz.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56038