La participación política de jóvenes adolescentes en el contexto urbano argentino. Puntos para el debate

Autores/as

  • Graciela Batallán Universidad de Buenos Aires
  • Silvana Campanini Universidad de Buenos Aires
  • Elías Prudan Universidad de Buenos Aires
  • Iara Enrique Universidad de Buenos Aires
  • Soledad Castro Universidad de Buenos Aires

Resumen

Los fundamentos jurídico-institucionales que organizan la política —entendida aquí como prácticas reguladas a través de las cuales los sujetos participan de la dirección y gobierno de la sociedad en la que son miembros— excluyen a niños y jóvenes en función de su minoridad. A partir de la reconstrucción del trabajo de campo en dos contextos diferenciados —el Programa La legislatura y la escuela del Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y centros de estudiantes de colegios de nivel medio— se analizan aspectos problemáticos relativos a los contenidos y métodos de la participación de los jóvenes en el espacio público. Las prácticas documentadas por nuestra investigación reactualizan la tensión analizada en la literatura contemporánea respecto al sentido dado a la política y lo que puede entenderse como lo político, a cuya luz se enfocan las preocupaciones y debates que circulan entre los jóvenes. La reflexión profundiza sobre los derroteros de la construcción del bien común que éstos formulan y las formas de la participación política que conciben legítimas, comprometiendo en el análisis los efectos que éstos pudiesen implicar para una eventual democratización de la escuela.

Palabras clave:

infancia, juventud, ciudadanía, democracia, espacio público