Juventudes escolarizadas, sentidos y metáforas sobre el liceo público municipal en el Chile contemporáneo

Autores/as

  • Walter Molina Chávez Universidad de Magallanes

Resumen

La sociedad chilena en los últimos cuarenta años ha sido objeto de un conjunto de transformaciones estructurales y junto con las cuales, se ha producido una profunda reconfiguración de los modos en que los sujetos se posicionan en estas nuevas condiciones estructurales y subjetivas. En este artículo, interesa explorar la manera en que estas transformaciones económicas, políticas y culturales, han ido complejizando el tradicional modo de relación de las y los jóvenes con el campo educativo. Específicamente queremos abordar cómo los estudiantes secundarios que asisten a los liceos municipales públicos en Chile se representan metafóricamente esta institución educativa, la cual en diversos momentos del desarrollo histórico de la sociedad chilena fue un ámbito privilegiado de integración social y que actualmente ha devenido en un poderoso mecanismo de exclusión social.

Palabras clave:

juventudes, educación, metáforas

Biografía del autor/a

Walter Molina Chávez, Universidad de Magallanes

Trabajador social, doctor en ciencias de la educación. Académico de la Universidad de Magallanes, Carrera de Trabajo Social, Punta Arenas, Chile. E-Mail: walter.molina@umag.cl