En este artículo se analiza la construcción o configuración de una idea de juventud en Chile, a partir del análisis de la representación del cuerpo juvenil femenino en una revista chilena que circuló desde los años 1930 llamada Margarita. El análisis contempló la interpretación de imágenes publicitarias a partir de una lectura semiótica que relevará su dimensión textual y visual. En este artículo se presentan los resultados que evidencian los principales atributos que caracterizaron al cuerpo joven femenino y se transformaron en indiscutibles hasta la actualidad, así como las formas en que la publicidad comunicó y fijó dichos atributos a partir de estrategias que amenazaban o gratificaban la obtención de estos cuerpos.
Palabras clave:
juventud, cuerpo, imágenes publicitarias
Biografía del autor/a
Marcela Saa Espinoza, Universidad Alberto Hurtado
Antropóloga. Magíster en Estudios de la Imagen Universidad Alberto Hurtado, Chile. E-Mail: marcelasaae@gmail.com.
Saa Espinoza, M. (2020). Jóvenes delgadas, bellas y blancas: la producción del cuerpo juvenil en la publicidad. El caso de revista margarita (1930-1940). Última Década, 22(41), 71–87. Recuperado a partir de https://adnz.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56153