Si se comprende a la juventud como una construcción social y cultural los
cambios ocurridos en la sociedad contemporánea influyen en su vida cotidiana. Los jóvenes, como colectivo sociogeneracional están más expuestos a
vivir fundamentalmente el presente. La resignificación del tiempo y el espacio pareciese no dejar lugar para construir la memoria. Ahora bien, ¿qué
papel cumplen en esa construcción las instituciones dominantes? Vinculado
con situaciones claves de la historia argentina reciente, ¿les interesa a los
jóvenes conectarse con aquella memoria? ¿En sus discursos predomina el
idealismo o el conocimiento? Entre los objetivos del proyecto de investigación Culturas juveniles urbanas que se desarrolla en la Universidad Nacional
de San Luis, interesa conocer los modos en que los jóvenes construyen la
subjetividad y la identidad social. Con ese fin durante los primeros meses del
año 2006 se trabajó con jóvenes universitarios a los cuales se les solicitó que
expresaran de modo escrito sus opiniones, conocimientos y actitudes vinculados con los años de la dictadura en Argentina, como así también acerca de
la representación de los jóvenes de entonces y las semejanzas y diferencias
con la generación actual.
Palabras clave:
juventud, intersubjetividad, involucramiento social
Biografía del autor/a
Graciela Castro, Universidad Nacional de San Luis
Psicóloga y Magíster en Sociedad e Instituciones. Docente e investigadora en temas de juventud. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. E-Mail: gcastro@fices.unsl.edu.ar.
Castro, G. (2020). Jovenes: la identidad social y la construccion de la memoria. Última Década, 15(26), 11–29. Recuperado a partir de https://adnz.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56604