Por mucho tiempo la participación juvenil quedó restringida a la esfera de las instituciones clásicas, y los partidos políticos de izquierda problematizaron el tema de la participación democrática, pero el actor juvenil por excelencia, fue siempre el movimiento estudiantil. Ampliar la comprensión de esos procesos, tal vez ayude a reducir la distancia entre la escuela y los jóvenes, evidenciando que la apatía y el desinterés puede ser una búsqueda para otros entornos educativos. Este texto, con base en algunos estudios de investigadores que han producido conocimientos sobre el tema de la participación juvenil, señala diferentes contornos que amplían la visión tradicional de la participación política partidaria. Es tarea de los docentes, especialmente de los de historia, estar atentos a estas cuestiones, comprendiendo que los jóvenes poseen conocimientos gestados en diferentes espacios educativos, lo que implica renovar contenidos y métodos de enseñanza. El marco teórico de esta reflexión parte del entendimiento de la participación juvenil en los escritos de Rosana Reguillo, Leslie Serna, José Antonio Pérez Islas, Regina Helena Abramo y Novais, y busca comprender las diferentes formas, contenidos y procesos de movilización de los jóvenes contemporáneos. El concepto de juventudes se apoya en la investigación sociológica de Marília Sposito, Mario Margulis, José Machado Pais y Alberto Melucci, con el fin de articular las definiciones conceptuales de juventudes con las de participación, y relacionar esas discusiones con la escuela. Las ideas aquí reunidas pretenden propiciar discusiones y debates entre jóvenes y educadores, tratando de reformular los significados y sentidos atribuidos a las acciones colectivas juveniles en la época contemporánea.
De Vargas Gil, C. Z. (2020). Participación juvenil y escuela. Última Década, 20(37), 87–109. Recuperado a partir de https://adnz.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56115