Se presentan los resultados preliminares de una investigación que analiza la
centralidad que los objetos de consumo alcanzan en los procesos de individuación de adolescentes. Se describen algunas dinámicas que pueden reconocerse en los relatos de vida de ocho adolescentes santiaguinos, como la
búsqueda de la personalización a través del consumo de objetos en serie y de
moda y las potencialidades-limitaciones consecuentes de la ubicación en el
espacio social. Desde los mismos sujetos se advierte la reconstrucción permanente de los relatos, la que se mueve simultáneamente entre la filiación a
significaciones imaginarias que se encarnan en grupos específicos de referencia, y la oposición a otras, que se encarnan en grupos rechazados.
Patricio Pallavicini, Universidad de Santiago de Chile
Psicóloga y Magíster en Psicología Social Comunitaria. Académica de la Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile. E-Mail: ppallavi@usach.cl.
Pallavicini, P. (2020). Los objetos de consumo en la construcción de los procesos de individuación de adolescentes. Última Década, 16(29), 29–46. Recuperado a partir de https://adnz.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56638