El artículo revisa los estereotipos que marcan a los jóvenes en el espacio/tiempo escolar, para ello, se problematizan las categorías generación X,
presentismo juvenil, cultura de la violencia, generación light; al tratarse de
categorías que posicionan imágenes de juventud que intervienen la vida juvenil sin lograr un mayor reconocimiento de la experiencia y los contextos
juveniles. ¿Qué pasa entonces con aquellos jóvenes que no cumplen con el
estereotipo? Aquellos jóvenes que marcan serias diferencias con el esquema
escolar, no dejan de sufrir el peso de la norma y el estigma. Por ello se cuestionan las relaciones educador/joven donde persiste una relación asimétrica
que valida el poder que uno ejerce sobre el otro, relaciones sustentadas en el
control y dominio del mundo joven; esas relaciones asimétricas se revisan
mirando sus implicaciones y posibles cambios.
Palabras clave:
generación light, estudiante, educador, hip hop
Biografía del autor/a
Angela Garcés, Universidad de Medellín
Universidad de Medellín, Facultad de Comunicación, Medellín, Colombia. Historiadora y Magíster en Estética. Coordinadora del Centro de Investigación en Comunicación. E-Mail: agarces@udem.edu.co.
Garcés, A. (2020). Juventud y escuela. Percepciones y estereotipos que rondan el espacio escolar. Última Década, 14(24), 61–77. Recuperado a partir de https://adnz.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56649